“Die meisten Menschen legen ihre Kindheit ab wie einen alten Hut.
Sie vergessen sie wie eine Telefonnummer, die nicht mehr gilt.
Früher waren sie Kinder,
dann wurden sie Erwachsene,
aber was sind sie nun?
Nur wer erwachsen wird und ein Kind bleibt, ist ein Mensch.”
Erich Kästner

Dienstag, 1. Januar 2013

Albacetes Filmothek


Filmtipps


Es ist wunderbar zu erfahren, dass es im Januar 2013 in der Filmothek von Albacete drei deutsche Filme gezeigt werden. Ich bin davon bewusst, es ist Euch leider nicht so einfach, von solchen Gelegenheiten zu profitieren. Darüber hinaus muss ich darauf hinweisen, dass es sich bei diesen Filmen nicht gerade um kommerzielles, sozusagen "einfach zu begreifendes" Kino handelt.

Es ist jedoch auf jeden Fall eine gute Nachricht.



NOSFERATU

(Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922)

JUEVES 10 Enero - 20,30 h
Ciclo DRÁCULA: VISIONES DEL MITO
Muda / Digital / Sonorizada mono
Nacionalidad: Alemania
Duración: 90 minutos
CON LA COLABORACIÓN DE GOETHE INSTITUT-MADRID 



DIRECTOR
GUIÓN
Henrik Galeen
MÚSICA
James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
FOTOGRAFÍA
Fritz Arno Wagner (B&W)
REPARTO
PRODUCTORA
Prana-Film GmbH
GÉNERO
SINOPSIS
Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

"Nosferatu" fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker ”Drácula” a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición. 
CRÍTICAS
----------------------------------------
Obra clave del expresionimo alemán, "Nosferatu" es un clásico del cine de vampiros en el que queda grabada en la memoria el terrorífico Max Schreck, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. No sólo pasa por ser uno de los films de terror más poéticos de todos los tiempos, es que además... ¡da verdadero miedo! (Daniel Andreas: FILMAFFINITY) 

 



EL MERCADER DE LAS CUATRO ESTACIONES

(Händler der vier Jahreszeiten, 1971)

VIERNES 11 Enero - 18,30 h
Ciclo FASSBINDER SELECCIÓN
VOSE / Color / 35 mm / Sonido Mono
Nacionalidad: Alemania
Duración: 90 minutos



DIRECTOR
GUIÓN
Rainer Werner Fassbinder
MÚSICA
Rocco Granata
FOTOGRAFÍA
Dietrich Lohmann
REPARTO
PRODUCTORA
Tango Film
GÉNERO
SINOPSIS
Hans es un frutero ambulante que vende su mercancía por las calles de Múnich. Es un hombre fracasado y que ha perdido la autoestima, entre otras cosas porque tiene una madre dominante que siempre se ha mostado insatisfecha con él. Además, la mujer de su vida lo dejó plantado, y su fría y celosa esposa y su cínica hermana le han destrozado la vida. Su debilidad es tal que se deja arrastrar por la violencia y al alcohol... 



LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, 1972)

MARTES 15 - 20,15 y 22,15 h
Ciclo FASSBINDER: SELECCIÓN
VOSE / Color / 35 mm / Sonido estéreo
Nacionalidad: Alemania
Duración: 120 minutos



DIRECTOR
GUIÓN
Rainer Werner Fassbinder
MÚSICA
Peer Raben
FOTOGRAFÍA
Michael Ballhaus
REPARTO
PRODUCTORA
Filmverlag der Autoren / Tango Film
PREMIOS
1972: Festival de Berlin: Sección oficial de largometrajes
GÉNERO
SINOPSIS
Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene (personaje simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión. 
CRÍTICAS
----------------------------------------
"Una de las obras más extremas del arrebatado genio" (Luis Martínez: Diario El País) 

Keine Kommentare: